m-santo-1

Normas Estación de Penitencia

m-santo-1

pdf icon NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Recuerda que el Miércoles Santo…

Aquellos hermanos que realicen la Estación de Penitencia como nazarenos deben tener en cuenta las siguientes normas en cuanto a su vestimenta:

La túnica debe tener un largo adecuado, y la cola debe ir ceñida a la espalda por el cíngulo.

Bajo ningún concepto el hermano nazareno debe llevar la cola sujeta al brazo, como es costumbre en otras hermandades, no así en la nuestra.

El cíngulo debe llevar tres nudos, e ir ceñido en nuestro lado derecho.

El calzado y los calcetines deben ser de color negro. La Hermandad no contempla en sus reglas el uso de sandalias.

En caso de efectuar la estación de penitencia descalzo no se podrá ir con calcetines
No debemos portar ningún distintivo personal. Esto implica que está prohibido el uso de anillos (salvo alianza matrimonial), pulseras y, por supuesto, relojes (exceptuando a los fiscales, enlaces generales y Diputado Mayor de Gobierno).
Los diputados revisarán a nuestros nazarenos antes de la salida y en el transcurso de la cofradía. Tampoco está permitido el uso de guantes.
Nosotros, hermanos del Buen Fin, tenemos el derecho y la obligación de acompañar a nuestros Sagrados Titulares como nazarenos en la anual estación de penitencia que cada Miércoles Santo realizamos a la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad de Sevilla.

Pero esta estación penitencial es también un ejercicio de responsabilidad, ante nuestros hermanos y ante los fieles que contemplan el discurrir de nuestro cortejo. Por ello, y aunque aparece un extracto de las normas que todos debemos cumplir en la papeleta de sitio, relacionamos a continuación algunas apreciaciones dignas de ser destacadas:

m-santo-2La estación de penitencia es, como hemos dicho, una obligación y una responsabilidad.
Por esto mismo deberían abstenerse de realizarla aquellos hermanos que saben que no pueden cumplir con el recorrido completo, pues no debemos abandonar la cofradía hasta llegar a la Iglesia de San Antonio.

Es necesario ser puntual en nuestra llegada a la Iglesia. El que conozcamos de antemano el lugar que ocuparemos en el cortejo no implica que podamos llegar tan solo unos minutos antes de efectuar la salida. Los diputados podrán disponer de las insignias que, llegado el momento de la organización, no ocuparan su puesto.

Debemos obediencia a los diputados de tra
mo, que previamente con el Diputado Mayor de Gobierno, Fiscales y enlaces han mantenido las pertinentes reuniones para preparar la cofradía.
Todo se dispone para el mejor discurrir de la Hermandad, y contando con los posibles inconvenientes que surgen en cuanto a horarios o itinerarios de las restantes hermandades del día.

Nuestra túnica es, cada Miércoles Santo,
símbolo de toda una Hermandad. Es nuestra obligación portarla con respeto, decoro, evitando elementos identi cativos, gestos o posturas inapropiadas. Es nuestra obligación ser nazarenos desde que salimos de nuestro domicilio hasta que regresamos a él. Si una vez entrada la cofradía no esperamos a que entre la Santísima Virgen sería conveniente que no deambulemos alrededor del cortejo con el hábito puesto. Si deseamos contemplar en la calle a nuestras imágenes debemos despojarnos de la túnica.

m-santo-4Nuestros queridos hermanos más pequeños deben ocupar obligatoriamente los tramos dispuestos para ellos (el 2º de Cristo y el 1º de Virgen). Aquí están incluidos no solo los hermanos  nazarenos niños con cirio, sino también varitas, canastitos o monaguillos. Esto contribuye a un mejor transitar de la cofradía, evitando entorpecer a los pasos.

Nos tenemos que concienciar en mejorar nuestra imagen en la calle, evitando situaciones fuera de lugar, que si bien son anómalas y puntuales, ocurren, tales como el uso de teléfonos móviles (en caso de necesidad serán los diputados de tramo los encargados de avisar a quien se precise), mal uso de los cirios durante el recorrido, salir del cortejo sin causa justi cada y sin previo aviso al diputado,… todo ello evitable.

Con vuestra colaboración conseguiremos entre todos que nuestra estación de penitencia sea ejemplar. Confiad en los diputados de tramo cualquier
problema que os surja y cumplid con el fin último de nuestra manifestación cultural más importante: acompañar al Cristo del Buen Fin y a su bendita Madre de la Palma por las calles de Sevilla.

HERMANOS QUE REALIZAN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Accederán a la Iglesia por la puerta auxiliar en la calle San Vicente aquellos hermanos/as que vistan la túnica de nazareno, o presenten la papeleta de sitio como acólito o costalero, no permitiéndose la entrada en ninguno de los casos sin la correspondiente papeleta de sitio.

m-santo-3ACOMPAÑANTES DE MENORES DE 6 AÑOS

Los nazarenos con edad igual o inferior a SEIS AÑOS que realicen la Estación de Penitencia podrán entrar en la Iglesia, a la salida de la Cofradía, acompañados por UNA SOLA PERSONA, bastándole para ello mostrar su papeleta de sitio. Para la recogida de estos nazarenos, el familiar entrará por la Casa de Hermandad (c/ Cristo del Buen Fin, 8).

OFRENDA A LA CARIDAD

Recuerda que tu ofrenda a la caridad puedes encontrarla junto a los pasos de nuestros Sagrados Titulares el próximo Miércoles Santo. Es una hermosa ocasión para poner a sus pies todo el amor que sentimos hacia los más necesitados. La caridad en nuestra Hermandad ha sido, es y será siempre una constante y honda preocupación. En momentos como los actuales no es justo vivir de espaldas a un mundo de necesidad que espera nuestra pronta respuesta. Sé generoso, hermano en Cristo del Buen Fin, en la medida de tus posibilidades.